EDÉN HOTEL

Enclavado en las primeras estribaciones de las Sierras El Cuadrado en la falda occidental de las Sierras Chicas, en la ciudad de La Falda, el Hotel Edén permanece aún hoy anclado entre un mar de pinos y eucaliptos. Desde su creación en 1897 impuso a la región un destino turístico. Allí se alojaron grandes personalidades tanto de la política, las ciencias y las artes del país y el mundo entero. Quedan constancias de la presencia del Príncipe de Gales y el de Saboya, Albert Einstein, los presidentes argentinos Julio A Roca, Figueroa Alcorta, así como lo más granado de la nobleza europea y los apellidos mas ilustres de la sociedad argentina.

El hotel Edén es el resultado de la combinación de las sutilezas del arte finisecular con los portentos de la ciencia recién nacida del siglo XX. Una gran escalinata de mármol daba entrada a sus salones y habitaciones decoradas con la riqueza y exquisitez de aquella época. Contaba con 100 habitaciones, 38 cuartos de bano, un gran salón comedor para 250 personas, un comedor auxiliar para ninos y personal, un salón de fiestas, sala de lectura, escritorio, 2 jardines de invierno, salón bar, 1 galería cubierta y 2 balcones desde los que se apreciaba el magnífico parque con su fuente de mármol con 2 leones a cada lado y los miles de árboles plantados en su predio traídos del viejo mundo. En el subsuelo funcionaba un salón de billar, juegos, toilettes, sótano, bodega y 16 habitaciones para el servicio. Contaba con usina propia, generadora de luz y calefacción central, talleres, cocheras, quinta.

Poseía caballerizas que proveían los animales para las cabalgatas y cacería del zorro. Un campo de golf de 18 hoyos, una pileta de natación con aguas renovadas por una vertiente, canchas de tennis y hasta un establecimiento bancario. Su mobiliario, vajilla, cristalería, platería, estatuas, alfombras, pianos y pinturas fueron traídos desde Europa. Entre 1912 y 1945 vivió su época de mayor esplendor. En nuestros días se intenta la transformación y recuperación del inmueble adaptándolo para el funcionamiento como hospedaje de nivel internacional con sala de congresos y convenciones, spa, restaurante de lujo y una planificación integral, mediante una concesión a través de un mecanismo de iniciativa privada que ya comenzó con el proceso de las reformas. Sesenta anos después de la capitulación del Tercer Reich, firmada el 8 de mayo de 1945, el Hotel Edén de La Falda espera una licitación milagrosa que lo salve de una vez del abandono en que se encuentra.

Ruinoso y desde hace anos a punto de derrumbarse, encierra el prólogo a la historia negra de los nazis llegados a la Argentina al amparo del primer gobierno peronista. Sus propietarios durante la guerra, Walter e Ida Eichhorn, habían sido amigos personales de Adolf Hitler y algunos de sus oficiales de El documento está fechado cuatro meses y diez días después de que Hitler se suicidara en el búnker de la Cancillería, en Berlín, y forma parte de una serie en la que el FBI investigó la supuesta huida del jefe nazi hacia la Argentina, una hipótesis que resultaría disparatada.

Este hotel fue escenario de grandes acontecimientos y recibio la visita de ilustres personalidades como Albert Einstein. Hoy en dia el hotel Eden se encuentra en posesion de la municipalidad de La Falda y se puede hacer visitas guiadas todos los días.